EL QUE NADA DEBE, NADA TEME

Sí a la prórroga del mandato de la CICIG

Durante los dos √ļltimos a√Īos la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le advirti√≥ al Presidente,¬†Otto P√©rez Molina, no solo de la baja en la recaudaci√≥n en las aduanas sino de la existencia de¬†mafias en esas entidades.

Se ha demostrado que esa mafia tiene conexi√≥n al m√°s alto nivel pol√≠tico dentro del Gobierno, a¬†extremos de que el secretario privado de la Vicepresidencia se encuentra pr√≥fugo de la justicia¬†tras ser se√Īalado por la CICIG. Los mismos interrogatorios judiciales dan cuenta de que en el¬†Gobierno se conoc√≠a sobre la existencia de esta mafia criminal.

Hoy la Vicepresidencia está deslegitimada y ha sido cuestionada por la ciudadanía. En tal sentido, debe de someterse a las averiguaciones judiciales, tal y como lo demanda el clamor popular.

Las p√©rdidas al Estado suman miles de millones que habr√≠an podido ser utilizados para atender¬†a los m√°s pobres, resolver la crisis en los hospitales p√ļblicos, combatir la desnutrici√≥n de cientos¬†de miles de ni√Īos, entregar con regularidad los programas sociales y atender la refacci√≥n¬†escolar y el sistema educativo colapsado.

Ante la gravedad en que se van desarrollando las averiguaciones, la UNE demanda a la CICIG que se investigue a todos los actores de este hecho y que se llegue al más alto nivel político y gubernamental.

Por el bien del país, la UNE le demanda al Presidente Pérez Molina que prorrogue la extensión del mandato de la CICIG, porque el que nada debe, nada teme.

Guatemala, 20 de abril de 2015

La UNE realiza el presente pronunciamiento en el marco del Artículo 22 de la Ley Electoral y dePartidos Políticos, que establece el marco legal para que nos pronunciemos sobre los problemas nacionales.