Sandra Torres y UNE accionan contra Ley del Presupuesto 2015

Se solicita a CC eliminación de nuevos impuestos a telefonía, al cemento y restablecer las cláusulas de transparencia.

2015-05-19 18_28_28-une acciona contrta el presupuesto EL PERIÓDICO

 

En detalle

Entre otros puntos, la UNE solicita lo siguiente a la Corte de Constitucionalidad:

< Dejar sin efecto la norma que autoriza Q1 mil 965 millones para el Micivi sin que se designe un destino específico, por lo que puede ser empleado con objetivos electorales. Figura en la partida Obligaciones del Estado.

< Eliminar el artículo que permite contratar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para ejecutar inversiones en obra pública a través de convenios con los Consejos de Desarrollo.

<  Suspender los impuestos creados por el Congreso –pero dentro de a Ley del Presupuesto 2015-  para cada línea de telefonía y la comercialización del saco con cemento.

< Restablecer la obligación de los Comprobantes de Disponibilidad Financiera (CDF) que obliga a ministerios a disponer de fondos para la contratación de proyectos.

En su calidad de secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova ha entregado esta mañana en la Corte de Constitucionalidad (CC), una solicitud de amparo preventivo que declare la ilegalidad de varios artículos de la Ley de Presupuesto del Estado para el 2015, Decreto 22-2014.

A criterio de este partido, la emisión del decreto por parte del Legislativo, en especial por negociaciones del Patriota y Libertad Democrática Renovada, se dio de  “manera arbitraria, ilegal, ejerciendo abuso de autoridad y contradiciendo el espíritu de la Ley Orgánica del Presupuesto”.

De forma específica, la accionante objeta que el Congreso de la República fijara el 28 de noviembre último –cuando emitió de urgencia nacional el decreto presupuestal por Q70 mil 600 millones– las cargas fiscales de Q5 mensuales por línea telefónica fija o móvil, y Q5 al saco de cemento.

La normativa, que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, también incluye el incremento hasta 10 por ciento en las regalías que paga la industria minera, perola UNE no recurre en contra. Los tres sectores rechazan desde el principio lo relacionado con sus respectivos ámbitos.

La organización interponente dirigida por Torres Casanova concreta que “la violación a los derechos puede ser evitada por medio del amparo, puesto que el Decreto 22-2014 no puede ser impugnado por otro medio legal de defensa…”

“… por lo tanto, por medio de esta acción de amparo se pretende restaurar los derechos vulnerados con el acto de autoridad ilegal y arbitrario antes descrito que produce opacidad en el manejo de los recursos públicos”, manifiesta el amparo requerido a la CC.

Advierte, finalmente, que “no revertir las disposiciones ilegales yen fraude de ley contenidas en el decreto ya referido, atenta además contra los criterios y doctrina establecidos por esta misma Honorable Corte”. La UNE dice esperar que emita un fallo basado en ley.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20141224/pais/6584/Sandra-Torres-y-UNE-accionan-contra-Ley-del-Presupuesto-2015.htm