RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

HAZ UNA DONACIÓN

CONOCENOS

IDEOLOGÍA

Ideología de la UNE


La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es un partido socialdemócrata, ideología que se sustenta en los principios de Libertad, Igualdad, Justica y Solidaridad. Cree en la democracia como principio y fin de su praxis política pero sostiene que no es posible la vida democrática si esta no se materializa en las esferas política, social, económica y cultural.

En particular, la Socialdemocracia cree que el ser humano debe ubicarse al centro de la acción del Estado, razón por la cual proclama que alcanzar el desarrollo humano pleno debe ser el motivo fundamental que inspire todas las políticas diseñadas desde el ámbito estatal.

La Socialdemocracia como corriente política ideológica se instauró en Guatemala desde mediados del Siglo XX y como todos los procesos que ocurre en el seno de una sociedad, se ha manifestado de diversas maneras, unas veces de acuerdo con la escena internacional y otras, de conformidad con las propias experiencias nacionales.

A la fecha, la historia guatemalteca registra dos experiencias exitosas de gestión pública con sello socialdemócrata: la de 1945 a 1951 durante el gobierno encabezado por el Doctor Juan José Arévalo, época durante la cual se registraron notables avances en materia de Salud, en el área educativa, se creó el sistema de Seguridad Social para los trabajadores y se promulgó, por primera vez, un Código de Trabajo. Igualmente, merece mención especial la autonomía otorgada a las Municipalides y a la Universidad de San Carlos.

El otro referente socialdemócrata lo constituye el gobierno del Ingeniero Álvaro Colom (2008-2012), período durante el cual se instauraron programas sociales que alcanzaron resultados positivos en materia de cobertura educativa, acceso universal a los sistemas de salud y educación y prevención en materia de seguridad ciudadana.

Estos programas, tal como fueron concebidos por la UNE, representan la primera política claramente diseñada por el Estado, desde el período 1945-1951, para enfrentar los problemas que sufren las personas que padecen extrema pobreza así como importantes segmentos de pobreza general. Diversas entidades internacionales y nacionales han reconocido los alentadores resultados que fueron alcanzados por dichas iniciativas.

En la actualidad, la Secretaria General de la UNE, Sandra Torres, ocupa una vicepresidencia en la Internacional Socialista, hecho que certifica el reconocimiento de la comunidad internacional hacia los logros sociales promovidos por el primer gobierno de este partido, a la vez que ratifica el compromiso de la UNE con los valores y postulados socialdemócratas.

EDUCACIÓN

UNE CREE EN LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD


IR A PROPUESTA

CALENDARIO

06

SEPTIEMBRE

VOTACIONES

SUBSCRÍBETE