RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

HAZ UNA DONACIÓN

ENTÉRATE SOBRE

JUVENTUD

Juventud UNE


Para la Unidad Nacional de la Esperanza los jóvenes de Guatemala son un grupo social humano importante y determinante en los procesos sociales, políticos, económicos, ecológicos y culturales del país, que recobra un valor estratégico, pues, es con ellos que la sociedad guatemalteca centra y sustenta la esperanza de cambiar la deriva del país, para salir del atraso y el subdesarrollo y consolidar un Estado democrático y transparente al servicio del bienestar de los Guatemaltecos.

Históricamente los jóvenes han sido excluidos de las políticas públicas de Gobierno y el presupuesto destinado al desarrollo integral no tiene impacto para transformar sus condiciones de vida y generar bienestar. Es importante centrarse en las áreas de Empleo, Educación, Salud, Recreación y participación de los jóvenes. Dichas áreas concentran los esfuerzos del gobierno de la UNE, con el objetivo de beneficiar a un amplio segmento de la población juvenil. Es imprescindible que la juventud retome su papel protagónico en la sociedad, participando activamente en todos los procesos de la vida política nacional y en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Principios del plan Juventud.

· Enfoque de género. Acciones para erradicar la exclusión, el patriarcado, la discriminación, el racismo, las relaciones de poder y la violencia, en contra de las mujeres adolescentes y jóvenes. Impulsando políticas para eliminar la desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres y lograr altos niveles de desarrollo.

· Diversidad. Sustentada en las diferentes culturas, expresiones, orientaciones sexuales, ideología, posición política, religión, cosmovisión, situación económica, educativa y social. Respetando y potencializando las diferencias.

· Unidad e integridad de la familia. Cualquiera que sea su integración, contexto y realidad.

· Respeto a las identidades culturales, de los pueblos que conviven en Guatemala, maya, garífuna, xinca y mestizos. Desarrollando prácticas pertinentes con su cultura, idiomas, cosmovisión e identidades.

· Descentralización. De las políticas priorizando e implementando a nivel departamental, municipal, comunidad y pueblos.

· Desconcentración. De instituciones estatales que tienen funciones y responsabilidades con la juventud a nivel departamental.

· Participación. Potenciar la acción solidaria de la ciudadanía para la protección y desarrollo de la juventud así como la acción permanente de las autoridades a todo nivel para llevar la práctica de las políticas a su favor. La juventud debe de ser protagonista de todos los procesos que les afecten impulsando su derecho a la expresión y organización.

· Coordinación. Entendida como la concertación de la ciudadanía, autoridades a todo nivel, esfuerzos para proteger y propiciar el desarrollo integral de la juventud.

· Transparencia. La implementación de mecanismos legales de información y rendición de cuentas sobre su implementación, ejecución, resultados e impactos.

· Sustentabilidad. Las políticas y acciones deben de contar con un presupuesto y recursos necesarios para que trasciendan en diferentes periodos gubernamentales y generando cambios que transformen las condiciones de vida de la juventud.

EDUCACIÓN

UNE CREE EN LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD


IR A PROPUESTA

CALENDARIO

06

SEPTIEMBRE

VOTACIONES

SUBSCRÍBETE