RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

HAZ UNA DONACIÓN

ENTÉRATE SOBRE

EDUCACIÓN

UNE CREE EN LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD


En la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) siempre hemos sostenido que el acceso a educación es un paso fundamental para avanzar en el proceso de desarrollo humano. Sin este elemento, prácticamente nada se puede lograr.

El drama que padece Guatemala en el ámbito educativo se puede ilustrar al comparar el Departamento de Huehuetenango con la capital del país:

educacion

En la capital, el 40% de la población tiene acceso a educación básica, el cual todavía es bajo y está lejos de ser suficiente, mientras que en Huehuetenango sólo el 12% logra alcanzar dicho nivel educativo, lo cual es un indicador totalmente vergonzoso, que limita las posibilidades de desarrollo de los jóvenes de aquel departamento, cuya población es indígena en su mayoría. De más está señalar que esta es una de las causas de que tengamos cada día más jóvenes en maras y pandillas. El acceso a la educación es un mínimo derecho que todo joven guatemalteco debe tener y por eso un gran segmento de la juventud de Huehuetenango se va a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Se tomarán acciones principales para:

1. Recuperar e institucionalizar la educación pública, gratuita y de calidad.

2. Incrementar el presupuesto destinado a la educación, pasando del 3.4 por ciento del PIB, que se invierte actualmente, a un 4.9 por ciento del PIB en 2020 y con ello elevar la matricula estudiantil, en el nivel primario, de 89 por ciento al 95 por ciento, y el nivel de promoción en el mismo, de 87 por ciento a 93 por ciento, del 2016 al 2020.



3. Reforzar la calidad educativa en todos los niveles.

4. Fortalecer el nivel preprimario de la educación pública, promoviendo que el mismo sea impartido en el idioma materno y permita una participación intercultural en el sistema educativo.

5. Recuperar y ampliar la cobertura en los ciclos básico y diversificado, fomentando carreras que fortalezcan las capacidades de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

6. Construir y dar mantenimiento a laboratorios de computación e internet en las escuelas e institutos públicos.

7. Construcción de un Instituto Técnológico por departamento.

8. Aprovechar las herramientas tecnológicas, como la televisión e internet, para incrementar el acceso a la educación formal y no formal. 9. Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural.

10. Desarrollar un programa de aprendizaje del idioma inglés que, progresivamente, cubra todo el país y todos los niveles educativos.

11. Poner en práctica programas adicionales de apoyo e incentivos a la educación, como útiles, uniformes, zapatos y alimentos escolares a niñas y niños en situación de pobreza y extrema pobreza.

12. Recuperar la carrera magisterial, fortaleciéndola en su calidad.

13. Impulsar la Educación Integral en Sexualidad en los niveles educativos que corresponda.

14. Fortalecer el magisterio nacional a través del programa, mediante la renovación de la formación inicial, fortalecimiento de la profesionalización, claridad de la política salarial de los docentes, y desarrollo del sistema de reclutamiento, ascenso y evaluación docente.

EDUCACIÓN

UNE CREE EN LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD


IR A PROPUESTA

CALENDARIO

06

SEPTIEMBRE

VOTACIONES

SUBSCRÍBETE