RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

HAZ UNA DONACIÓN

BIOGRAFÍA DE SANDRA


PRIMEROS AÑOS

Sandra Torres nació el 5 de octubre de 1955 en Melchor de Mencos, municipio de Petén, al norte de Guatemala. Hija de Enrique Torres y de Teresa Casanova, vivió gran parte de su vida estudiantil en aquel departamento, etapa que fue complementada con sus estudios en el vecino Belice.

Sandra Torres Petén, Guatemala - 1959


VIDA FAMILIAR Y ESCOLAR

Es madre de cuatro hijos jóvenes, tres mujeres y un hombre, producto de su primer matrimonio, experiencia que le inculcó la importancia de la maternidad y la familia. Esto, complementado con la educación que le brindó su madre, Doña Teresa Casanova (QEPD), quien, además, destacó por su brillante trayectoria política que la llevó a dirigir la alcaldía municipal de Melchor de Mencos.

Estudió en una escuela pública de Melchor de Mencos.
Ahí convivía con niños y niñas, algunas que tenían recursos y otros que no tenían ni para la refacción. “Comprendí, desde entonces, que la vida a veces es injusta, que algunos tienen algo, pero hay miles que no tienen nada”, recuerda Sandra.

"Comprendí, desde entonces, que la vida a veces es injusta, que algunos tienen algo, pero hay miles que no tienen nada"

recuerda Sandra

Familia Torres Petén, Guatemala - 1961


FORMACIÓN PROFESIONAL


Cursó estudios superiores en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde siempre se interesó en el estudio del Estado. Por ello, estudió la Maestría en Políticas Pública en la Universidad Rafael Landívar, que se encuentra pendiente de tesis.
Adicionalmente, ha participado en numerosos cursos relacionados con la Administración Pública.

Sandra Torres, México - 1975


Sandra Torres, Guatemala - 1981

ÉXITO EMPRESARIAL


Desde su juventud, Sandra se acostumbró a enfrentar los desafíos que le imponía la vida, especial mente lo que implica nacer y crecer en uno de los municipios más pobres y alejados del país. Luego de varios años de experiencias laborales, en 1977 decidió ingresar al mundo empresarial, desarrollando una carrera exitosa. Ejerció posiciones gerenciales de alta responsabilidad en la industria textil y llegó a administrar su propia empresa dentro de esta rama económica tan importante.


VIDA CÍVICO-POLÍTICA

En los años 90 decidió ingresar a la actividad política, pero esto no fue en seguimiento a un impulso emotivo. Fue, más bien, el resultado de un proceso que se inició desde niña, cuando la sensibilidad de su abuela paterna, quien mantenía una cercanía especial con la gente más necesitada y quien “le daba de comer a todo el pueblo”, la marcaron de por vida.

“Comencé a comprender que no es suficiente con tener lo necesario, sino hay que compartir eso que se tiene, aunque sea poco”, refiere Sandra.

A medida que recorría el país, Sandra tomó conciencia acerca de las graves condiciones de pobreza en que viven miles de personas. Esa fue una circunstancia determinante para comprender que es participando en política como se puede modificar ese panorama. Así, junto a Álvaro Colom Caballeros y otros ciudadanos fundaron el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de ideología socialdemócrata.

Sandra Torres, Guatemala - 2007

Sandra Torres, Guatemala - 2006

Esa conciencia social, adquirida en el transcurso de su vida, llevó a Sandra a concebir esta organización política como un vehículo de servicio y una herramienta para transformar la dura realidad social de Guatemala. Al contrario de lo que muchos piensan, para Sandra el ejercicio del poder no es ninguna “miel sobre hojuelas”. En su opinión, esto ocurre así cuando no se tiene una visión de país.

Bajo tales premisas, también organizó la Fundación de la Esperanza, desde 2004, que pervive hasta la fecha. Desde ella se ejerce servicio social hacia ancianos, madres solteras, niños y niñas de escasos recursos económicos.
A todos se les brinda apoyo mediante jornadas médicas, sillas de ruedas, medicamentos, molinos artesanales, estufas y otros, de manera totalmente gratuita y sin reparos de banderas políticas o de otra especie.

La UNE participó en las elecciones de 2003, obteniendo el segundo lugar en la elección presidencial y en las de 2007 ganó la Presidencia de la República correspondiente al período 2008-2011 obteniendo, además, la mayoría de puestos en el Congreso de la República y una cantidad impresionante de alcaldías.

Sandra Torres Mixco, Guatemala - 2007

La verdadera solidaridad no es dar lo que a uno le sobra, sino dar lo que la gente necesita.

refiere Sandra


SERVICIO PÚBLICO

EIncluso antes de que la UNE alcanzara el poder, Sandra impulsó programas, proyectos y acciones relacionadas con el desarrollo social, haciendo énfasis en mujeres, niños y adolescentes, juventud y adulto mayor, así como en la defensa y protección de las personas con capacidades especiales.

Entre estas iniciativas se puede mencionar la Ley Contra el Femicidio, figura que hasta hace unos años no existía en la legislación guatemalteca, y que al promulgarse fortaleció el sistema de justicia al dotarlo de un instrumento jurídico que le permite perseguir y condenar el flagelo de la violencia contra la mujer.

Además, por medio de la UNE, fue presentado ante el Congreso de la República la iniciativa para la creación del Ministerio de la Familia, por medio del cual se pretendía institucionalizar la actividad social del Gobierno y orientarla en función de políticas y estrategias de desarrollo social sostenibles y sustentables.

Sandra Torres, Guatemala - 2008

Sandra Torres, Guatemala - 2009

Sandra Torres, Guatemala - 2009

Como Primera Dama de la Nación fungió como Coordinadora del Consejo de Cohesión Social, en forma ad honórem. Gracias a este mecanismo gubernamental se impulsaron diversos Programas Sociales, cuya finalidad era beneficiar a la población más vulnerable económica y socialmente, logrando resultados sin precedente en el combate a la pobreza extrema.

Gracias a estos programas sociales, por primera vez en mucho tiempo el Estado empezó a cumplir con su obligación de brindarle atención a grandes segmentos de población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que hasta entonces eran vistos como ciudadanos de segunda clase y, por ende, excluidos de todo beneficio.

Mediante el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas “Mi Familia Progresa”, (el cual consistía en la entrega de Q300 mensuales -unos US$40- a cambio de que los padres de familia enviaran a los niños y niñas a la escuela y a controles de salud), se logró reducir la deserción escolar entre 2008 y 2011 y casi se alcanzó la cobertura universal en el nivel primario. También se logró reducir problemas de salud originados en la falta de atención preventiva. Y, algo muy importante: la pobreza extrema se redujo en dos puntos porcentuales.

Otros programas sociales como Escuelas Abiertas, sirvieron para que la niñez y la juventud residente en áreas vulnerables a la violencia criminal, tuviesen por primera vez en su vida la oportunidad de encontrar medios para adquirir conocimientos y destrezas en áreas artísticas, tecnológicas, deportivas y de organización comunitaria y complementar así su formación integral.

La Bolsa Solidaria, otro de estos programas sociales consistente en la entrega de un grupo de alimentos básicos a pobladores de áreas urbanas en estado de pobreza y cuyo poder adquisitivo se vio mermado gravemente a causa de la crisis económica mundial de finales de la década pasada, fue una verdadera estrategia de sobrevivencia para los beneficiarios. De no haber sido por esta ayuda, no cabe la menor duda que el país se habría visto inmerso en una crisis económico-social muy severa y de consecuencias impredecibles.

Como Primera Dama de la Nación y desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) le brindó la mano y sin costo alguno, a cientos de miles de niños, madres solteras y ancianos que encontraron en Sandra el consuelo ante sus necesidades de medicamentos, sillas de ruedas, bastones, andadores, etc…


Sandra Torres, Guatemala - 2013

A Guatemala entera la llevo en el corazón; pero a los pobres, a los humildes y a los olvidados los llevo en sangre y en el alma.

refiere Sandra


LIDERAZGO AUTÉNTICO


Como resultado de su auténtico liderazgo, más de un millón de personasdebidamente identificadas, le solicitaron participar en las elecciones de 2011 como candidata presidencial. Aunque Sandra siempre defendió su derecho individual y universal de elegir y ser electa, las instancias judiciales finalmente le impidieron presentarse en la elección. No obstante esta circunstancia, y en una muestra más de su compromiso, salió a pedir el voto para los candidatos a diputados y alcaldes postulados por la UNE y gracias a esa decisión, su partido obtuvo 47 diputaciones por el Listado Nacional, producto de casi un millón de votos obtenidos en las urnas y alrededor de 95 alcaldías. Algo absolutamente inusitado para un partido que competía sin candidato presidencial.

Desde 2012, y pese a los múltiples pronósticos adversos, ha dedicado sus mayores esfuerzos a la reorganización de la UNE, logrando consolidarlo como el partido político más grande de Guatemala y posicionarlo como una opción política para el proceso electoral de 2015. En la Asamblea Nacional celebrada en mayo de 2013 fue confirmada como Secretaria General y, nuevamente, las bases le han solicitado comparecer como su candidata presidencial en las elecciones generales del año 2015.

Sandra Torres, Guatemala - 2011

Sandra Torres, Guatemala - 2015


IMAGEN INTERNACIONAL


Como fruto de su intensa labor social y política, Sandra ha obtenido el reconocimiento internacional y desde 2012 fue elegida para ocupar el cargo de Vicepresidente de la Internacional Socialdemócrata, siendo la primera persona guatemalteca en ocupar dicho puesto. Ello le ha permitido tener presencia, en representación de la UNE y de la mujer chapina, en los actos de toma de posesión de varios Presidentes de la región, en foros y seminarios internacionales. Además, ha dictado numerosas conferencias ante organismos y universidades de diversas latitudes y mantiene una constante interacción con connotados líderes y lideresas mundiales.

Sandra Torres, Guatemala - 2014