RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

HAZ UNA DONACIÓN

CONOCENOS

SOCIAL DEMOCRACIA

La Socialdemocracia


La corriente socialdemócrata surge en el Siglo XIX, como un efecto concordante con fenómenos históricos de corte humanista, fundamentalmente la Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Como ideología política ha pasado por diversas etapas de desarrollo, evolucionando desde las corrientes más radicales del socialismo hasta transformarse en una expresión más equilibrada de las relaciones sociales.

La Socialdemocracia busca la transformación de la sociedad por medios civilizados, reformistas y dentro del marco de la economía capitalista. No busca crear nuevos sistemas político-sociales sino ejercer su influencia para incentivar el desarrollo social y humanizar las condiciones de las personas sin obstaculizar el desarrollo del mercado, siempre y cuando este opere también con una función social y no buscando, como ha ocurrido, exclusivamente propósitos de lucro.

Para la Socialdemocracia no existe un conflicto entre la economía capitalista y una sociedad de bienestar mientras el Estado posea atribuciones suficientes para garantizar a la población la adecuada protección social. Esto da lugar al axioma: “Mercado donde sea posible, Estado donde sea necesario”.

Del seno de la Socialdemocracia han surgido brillantes pensadores y estadistas, entre ellos, John Maynard Keynes (Gran Bretaña), Eduard Bernstein (uno de los principales opositores a Karl Marx), Olof Palme (Suecia), Bruno Kreisky (Austria), Jawaharlal Nehru (India), Willy Brandt (Alemania), Gerhard Schroeder (Alemania), Mario Soares (Portugal) , Paul Krugman (EE.UU), Joseph Stiglitz (EE.UU), Amartya Sen (India), Norberto Bobbio (Italia) y Jeffrey Sachs (EE.UU).

En Latinoamérica: Juan B. Justo (fundador del Justicialismo, en Argentina), Raúl Haya de la Torre (Perú), Lázaro Cárdenas (México).

En Guatemala: Juan José Arévalo, Adolfo Mijangos López, Alberto Fuentes Mohr, Manuel Colom Argueta.

EDUCACIÓN

UNE CREE EN LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD


IR A PROPUESTA

CALENDARIO

06

SEPTIEMBRE

VOTACIONES

SUBSCRÍBETE