Durante una conferencia de prensa, la presidenciable de la UNE, exigió al Tribunal Supremo Electoral que la segunda vuelta tenga lugar el 20 de agosto, tal como está establecido en la convocatoria a elecciones de este cuerpo colegiado y anunció que en solidaridad con quienes votaron el pasado 25 de junio, ha decidido suspender temporalmente su campaña electoral, para poder competir en igualdad de condiciones con el otro partido.
Enfatizó que reanudará sus actividades proselitistas, cuando la situación se aclare de parte de los órganos correspondientes.
“Deben existir elecciones democráticas, con transparencia y apegadas a derecho, así como lo pide el pueblo de Guatemala que nos favoreció con casi 900 mil votos el pasado 25 de junio “precisó la candidata, quien también expresó “es momento de rescatar el país, así como salvar nuestra democracia”.
Agregó “los ciudadanos que votaron esperan que los órganos correspondientes garanticen una segunda vuelta ordenada, que haya seguridad jurídica en las urnas y seguridad ciudadana alrededor de los centros de votación”.
La próxima presidenta de Guatemala se solidarizó con los ciudadanos que votaron por el partido que alcanzó el segundo lugar en las elecciones, cuyos votos deben respetarse.
Enfatizó que la UNE está preparada para participar en esta segunda fase eleccionaria e hizo un llamado a la ciudadanía “porque si no nos unimos, nos hundimos”.



