El Partido Unidad Nacional de la Esperanza, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral ( TSE), para pedir el cambio de los integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central y del Departamento de GUATEMALA, ello, con base en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que “ los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, principios de los cuales carecen los referidos miembros de la JED.
La candidata presidencial, Sandra Torres, pidió que el TSE asuma la responsabilidad de hacer los cambios, tomando en cuenta que una vez juramentados los miembros de las JED, asumen prerrogativas y calidades como las de los alcaldes, tal como lo establece el artículo 175 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ( LEPP).
Cabe recordar que el artículo 108 del Reglamento de la LEPP establece que el Centro de Procesamientos de Datos del TSE es el único facultado para hacer el escrutinio de los votos con su software o puede contratar, previa autorización del pleno de magistrados de este cuerpo colegiado, no obstante, este artículo del reglamento no se cumplió, pues fue la JED quien realizó el contrato de forma directa.
Además, de todos son conocidas las irregularidades denunciadas por varios partidos políticos y ciudadanos que acudieron a las urnas el 25 de junio, cuando se dejó en entre dicho las acciones de la referida JED, lo cual no da certeza jurídica, ni transparencia en el actuar de los miembros de esta Junta Electoral Departamental, que demostró ser ineficiente, con acciones que incluso pueden reñir con la ley.
Como se sabe, la candidata presidencial Sandra Torres, desde antes del 25 de junio, llamó la atención sobre lo innecesario de adquirir un software paralelo para el conteo de votos de parte de esta JED, para lo cual fue contratada la empresa SEGA S. A. y cuyo contrato anularon posteriormente sin dar explicaciones razonables al pueblo de Guatemala.
Ante estos hechos, la UNE, previene al TSE para tomar las medidas necesarias y garantizar la transparencia que pide el pueblo de Guatemala, garantizando que el conteo de votos o la transmisión de datos de las actas físicas hacia el software conocido como TREP se desarrolle con apego a la ley.
La Unidad Nacional de la Esperanza, agradece a quienes hicieron un buen trabajo y se esforzaron por la transparencia del proceso, no obstante, a la luz de las evidencias, se genera desconfianza y se hacen necesarios los cambios antes descritos.





